Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Testimonio de Aurora Cornejo

Detenida y torturada en 1973. Ha vivido en la miseria absoluta durante mas de tres décadas (su relato es un testimonio traspasado directamente de sus palabras, al papel)

……pensé en huir y/o esconderme, sabía que llegarían los carabineros a buscarme. Cuando los vi llegar cerré la puerta, mi padre estaba recién operado y por ello se encontraba en cama.

Ellos entraron derribando la puerta y destruyendo todo a su paso, a mí me tomaron a la fuerza. Debido al forcejeo, pues me resistí, me ataron las manos a la espalda, fue en ese momento cuando mordí el dedo de uno de ellos, por lo que recibí de inmediato un golpe con la culata de su arma en la ceja derecha, luego en la boca, quebrándome varias piezas dentarias. Debido a que sangraba tanto estoy segura que los manché. Me vendaron. Arrastrándome me llevaron para afuera y me tiraron como un “saco de papas” adentro del furgón, sobre las demás personas que allí iban. Ahí fue cuando sentí que mi vecino Hernán Díaz me llamaba para preguntarme “Yoyito, ud. va!”.

En el trayecto echaron a otros hombres sobre mí, todos sobre el piso del furgón. Viajamos mucho rato y no supe donde nos bajaron, arrastrándonos y luego tirándonos hacia adentro.

Íbamos vendados quedamos separados, seguramente en habitaciones distintas, recuerdo que el piso era resbaloso, pudiendo ser que estuviese encerado o bien era baldosa. Me hacían preguntas que yo no sabía responder.

Me desnudaron y golpearon. Debido a que yo no sabía que era lo que querían, no les entendía sus preguntas me empezaron a aplicar corriente, primero en los pechos, luego me siguieron preguntando, pero yo no sabía de quien me hablaban, ni sabía que era lo que querían. Me violaron. Me colocaron entonces corriente en la vagina y también en los oídos. Eran tan fuertes los dolores que me producía que la boca se me agrandaba y torcía y me parecía que llegaba a las orejas. Ese día o esa noche, fue en tres ocasiones en que me pusieron corriente y perdí la conciencia.

A las demás personas que iban conmigo en el furgón no las sentí, ya que fui la única mujer del grupo. Conmigo fue con quién empezaron, ellos me dijeron que escuchaban mis gritos en las sesiones de tortura. Cuando desperté me encontraba en otro lugar, alguien me vistió, tenía solo los pantalones y la blusa, no tenía ni cuadros ni sostén, me encontraba en el Buen Pastor de Rancagua. Las reclusas me dieron ropa, mi familia jamás me visitó, no me buscaron, ellos esperaban que yo llegara.

Allí estuve 4 meses, durante se tiempo me sacaron en la madrugada, despertándome para interrogarme en la Fiscalía en tres ocasiones. Eran civiles, de Fiscalía o DINA, no lo tengo claro. No hablaba con nadie, sufrí tanto en esas ocasiones que fueron las reclusas las que hablaron conmigo.

Estaba de novia antes, luego todo lo perdí, no quise saber del sexo nunca más. Los fríos a los que estuve expuesta durante cuatro meses me produjeron una pulmonía.

Mi padre buscó al patrón de él para que intercediera por mí para que me soltaran, a cambio de múltiples regalos de lo que criábamos en el campo. El patrón pidió lo que se le antojó; le criábamos pavos, gallinitas chancas, cabritos, corderos; cobró bien caro su favor.

LUGAR DE DETENCION; yo pienso que fue en la casa del Ex Ministro de Agricultura Jorge Prado, en Pencahue.

Nota: encontré las dos libretas de depósito que tanto buscaron (preguntaban por “el dinero”) razón por la cual carabineros dijeron que yo “me lo había comido”. Una de estas era del Sindicato Campesino MAPU, la otra del comité de Vivienda de los cuales era yo la tesorera, estos están con los saldos que existían al momento de mi detención, sin giro alguno. El último depósito que aparece en una es del 20 de septiembre de 1972 y en la otra está el depósito del 20 de agosto de 1973 la cantidad de 66.450 escudos, pero como no se efectuó la compra del terreno, el 13 de diciembre de 1974 lo deposité nuevamente.

MI TESTIGO: La señora Juana Cecilia Cáceres
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015