Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Testimonio de Oscar Patricio Orellana Figueroa
 

Lugar y fecha de nacimiento : Santiago 23 de Agosto 1949

N° de Cedula de Identidad : 5.329.421-9

Estado Civil : Casado

Profesión u oficio : Informático

El 28 de Noviembre de 1975 alrededor de las 5 hrs de la madrugada en circunstancias que me encontraba en mi domicilio de calle Antonio Ebner 1165 comuna de Quinta Normal, en compañía de mi esposa Erika FIGUEROA LOBOS y mi hija Patricia ORELLANA de tan solo 5 años, mi casa fue allanada por un grupo de agentes de la DINA, alrededor de 10 o 12 personas, todas de civil y armadas de pistolas y metralletas, que se movilizaban en varios vehículos y de los cuales pude reconocer un Peugeot 404 y una camioneta C-10 con toldo.

Una vez dentro de mi casa, los agentes procedieron a golpearme y luego a esposarme al igual que a mi esposa.
 

Luego procedieron a allanar las habitaciones rompiendo y sacando todo cuanto encontraron de su interés.

Enseguida fuimos sacados fuera e introducidos en los vehículos que se encontraban mas cerca. Yo fui ingresado a la parte trasera de la camioneta. Mi esposa y mi hija en otro vehiculo. Al emprender la marcha me colocaron cinta adhesiva en los ojos y unos lentes, igual procedimiento con Erika y Patricia.
 

Entre los agentes que participaron en mi detención pude mas tarde conocer al menos como eran llamados entre ellos. Uno era TULIO PEREIRA y los otros eran conocidos como " PATO", "TROGLO", "JORGE", "MUÑECA", "Mr FLAÑO" y otros. También participo el "Ronco" como era conocido MARCELO MOREN BRITO y una mujer a la cual llamaban "LA NEGRA".

Los vehículos se dirigieron hacia el oriente de Santiago y después de atravesar el Canal San Carlos comenzaron a golpearme con el fin de hacerme perder el sentido de orientación. Yo suponía que podían estar llevandome a un recinto conocido como Villa Grimaldi, lugar que solo conocía por referencias. Luego de un largo trayecto que significo atravesar Santiago, el vehiculo en que era conducido ingreso a un recinto tras abrirse un portón metálico que producía un ruido característico. Un juego de bocinas fue la clave para que el portón se abriera. Una vez dentro fui bajado y conducido de inmediato a una de las dependencias, no percatandome si Erika y Patricia estaban en ese momento allí también. Yo suponía que se encontraban en ese lugar.

Fui conducido a una oficina donde me sacaron la cinta adhesiva de los ojos pudiendo ver a un sujeto que se encontraba frente a mi. Se trataba de MIGUEL KRASNOFF MARCHENKO quien comenzó a jactarse de mi detención confirmando que efectivamente estaba en La Villa Grimaldi e hizo traer a otro militante del MIR, al igual que yo, que se encontraba en pésimas condiciones. Se trataba de Renán CASTILLO URTUBIA amigo y compañero mio que se veía muy torturado. El había sido detenido también junto a su esposa y su hijo de solo 3 años. Comenzaron a golpearme, y MARCHENKO me amenazaba diciendome que sabían todo sobre nuestras actividades en el MIR, que podían matarme si querían y que tenían a mi esposa y mi hija en su poder para amedrentarme.

La presencia de Renán CASTILLO y el estado en que se encontraba no tenia otro objetivo.

Soy llevado luego a otro lugar de la Villa, a una pieza pequeña en donde me dejan encadenado junto a toda la documentación que había sido incautada al ser detenido. Allí se encontraban dos militantes del MIR que colaboraban con la DINA, conocidos como "JOEL" y el "BARBA", ellos revisaban y seleccionaban la documentación incautada.

Al día siguiente fui trasladado encadenado y vendado a otro lugar de la Villa Grimaldi conocido como "LA TORRE" utilizado para torturar e interrogar prisioneros y al mismo tiempo mantenerlos incomunicados. Cuando llegué allí se encontraban dos personas, a uno de ellos lo conocía, se trataba de José Miguel MOYA RAURICH, también militante del MIR. Al otro detenido lo conocí estando en ese lugar. Fui dejado solo en una especie de segundo piso, los otros dos detenidos estaban en el primer nivel.

El mismo día en que fui ubicado en La Torre comenzaron los interrogatorios. Largas sesiones de torturas; aplicación de electricidad sobre el cuerpo desnudo y atado a un catre metálico llamado "parrilla", especialmente en las partes mas sensible e intimas, colgamientos y golpes en distintas partes del cuerpo.

Se me preguntaba por los contactos que yo tenía con otros miembros del MIR, Pascal, Aguiló, Germán CORTEZ, y por el "chico Feliciano" como era conocido Guillermo CORNEJO CAMPOS.

Se me pedía que informara sobre contactos con la embajada donde estaban asilados Pascal y Gutierrez y otras personas que se relacionaban conmigo.

En los interrogatorios participaron todos los agentes antes mencionados. En las torturas sobre los genitales se destacaba "LA NEGRA". Los colgamientos fueron de distintas maneras : de brazos, de brazos u pies con pesos en las espaldas, etc... Siempre con aplicación de electricidad y golpes, desnudo y por largas horas. Físicamente, el brazo izquierdo quedó con desgastos musculares y tengo perdida de audición notoria del mismo lado por los golpes.

En una oportunidad fui llevado a otra dependencia de la Grimaldi para ser torturado. Me dijeron para amedrentarme "que en esa parrilla habían matado al TANO"(Ramón Hugo MARTINEZ GONZALEZ) conocido militante del MIR.

Mi esposa y mi hija estuvieron detenidas durante dos semanas, mi mujer en Villa Grimaldi y la niña en dependencias cercanas a la Villa, no se exactamente donde. Ella estaba muy chica para recordar todo pero si recuerda haber estado con el pequeño de tres años de mi amigo Renán a quién protegía pués se conocían. Ella hizo declaraciones en el año 1990., Mi mujer fue maltratada, pero no torturada a la manera nuestra. Sus declaraciones fueron consignadas en la Vicaría inmediatamente después de salir de Villa Grimaldi con las amenazas correspondientes. Al igual que los otros familiares, siempre fue acosada por los “simpáticos”.


A mediados de Diciembre José Miguel MOYA fue sacado de la "Torre", quedando yo y el otro detenido que estaba junto con él. Este fue encadenado al lado mío, unidos por la misma cadena. En los días que permanecimos juntos el me manifestó que su nombre era Alejandro AVALOS DAVISON, que era profesor de inglés en la Universidad Católica de Santiago, que era militante de las Juventudes Comunistas, me señaló que no sabía la razón de su detención, me señaló que estaba pololeando y que se iba a casar. Alejandro era una persona alta, de bigote, delgado, pelo negro algo largo, ojos oscuros, tez blanca, vestía con camisa blanca y chaqueta oscuro.

En una ocasión un agente de la DINA a quien le llamábamos "EL BRUJO" hipnotizó o trató de hacerlo a Alejandro Avalos, en otra dependencia de la Villa. Esto me lo contó el propio Avalos cuando fue devuelto a la "Torre". Me dijo en aquella oportunidad que se había echo el hipnotizado.

También a mediados de Diciembre, comenzaron a ser llevados hasta la "Torre" varios detenidos cuyas identidades desconocía y a quienes tampoco ubicaba de vista, pero que sin embargo al permanecer con ellos detenido pude conocer sus identidades.

El primero de ese grupo de detenidos que ingresó a la "Torre" fue Santiago FERRU LOPEZ, militante comunista, de unos 70 años, canoso, de profesión carpintero. Me manifestó que había sido detenido en su casa. Lo llamábamos cariñosamente "El Viejo" por ser el de más edad. Un par de veces fue sacado de la "Torre" para ser interrogado por un grupo de agentes que venían de fuera de Villa Grimaldi especialmente a interrogar a los detenidos comunistas. Ignoro de donde provenían, lo que si me consta es que no pertenecían al plantel de Villa Grimaldi. Por lo que me manifestó Santiago FERRU, al ser interrogado fue inyectado, ignoraba que le habían suministrado. En otra ocasión lo sacaron cerca de la piscina y pude ver a través de las rendijas como le aplicaban cierta sustancia con un spray en el rostro mientras algunos agentes tomaban notas.

Al parecer los interrogatorios que practicaba este equipo no se caracterizaban por la brutalidad con que torturaban los equipos de la Villa Grimaldi, al menos con FERRU no fueron tan brutales, por lo menos mientras permanecí junto a él. No obstante Santiago FERRU sigue desaparecido hasta ahora.

Otro detenido llegado a la "Torre" en esos días fue Mario QUEZADA SOLIS, también militante comunista. Me dijo que había estado detenido e interrogado en un recinto que no había podido identificar y que desde allí provenía. Me manifestó que era un lugar relativamente céntrico puesto que se habían demorado poco en trasladarlo a la Grimaldi. Que había tenido que bajar a una especie de subterráneo a través de escaleras, que había escuchado muchas voces, al parecer un lugar muy frecuentado.

Lo que me señaló QUEZADA SOLIS, lo relacioné de inmediato con una conversación telefónica que pude escuchar días antes de que llegara a la Villa Grimaldi. En esa ocasión habiendo sido llevado desde la "Torre" hasta la "Casa Grande" donde se encontraba Miguel KRASNOFF, para ser interrogado por este, me dejaron unos momentos en un pasillo, pudiendo escuchar a una persona que no era Miguel KRASNOFF y que daba instrucciones por teléfono. Decía esta persona “ a este huevón me lo pasan por allá , me lo ablandan y me lo traen para acá". Cuando se dieron cuenta que yo estaba escuchando me sacaron de allí enojados y me llevaron a otro lado. Efectivamente creo que se referían a Mario QUEZADA, puesto que este había sido interrogado previamente en otro lugar y que allí había sido "colgado" por varias horas. Venía muy maltratado y agotado. QUEZADA, era una persona de contextura fornida, de tez blanca, no muy alto, se notaba muy serio incluso con nosotros los que permanecíamos detenidos junto a él. A este también lo interrogó el mismo equipo que provenía de fuera de la Grimaldi, recuerdo que al menos en una ocasión fue sacado de la "Torre" volviendo horas después muy afectado.

Días después fue ingresado en la "Torre" Jose Ramón ASCENCIO SUBIABRE, también comunista, de profesión artesano. Según me manifestó, había sido detenido desde su taller y había permanecido al igual que QUEZADA, en un recinto desconocido antes de ser trasladado a la Villa Grimaldi. En ese lugar había sido interrogado y colgado varias horas también. Pese a la situación en la que nos encontrábamos se mantenía con un buen ánimo y humor, con la moral muy alta. Se notaba que era una persona que provenía de sectores populares, vestía en forma sencilla. Me dijo que vivía con su madre y que tenía un hijo.

Con Alejandro AVALOS, Santiago FERRU, Mario QUEZADA y Jose Ramon ASCENCIO, permanecí muchos días en la "Torre", de modo que pudimos compartir y conversar largamente interrumpidos solamente por la presencia de los agentes de la DINA cuando venían a interrogarnos o a interrogar otros detenidos que no estaban en la "Torre".

Desde los primeros días que llegué a la Villa Grimaldi, pude tener contacto con otro detenido que permanecía detenido fuera de la "Torre". Se trataba de Jorge FUENTES ALARCON, a quién no conocía íntimamente solo de vista como consecuencia de nuestra común militancia en el MIR. El se las ingenió para contactarse conmigo y en una de las tantas ocasiones en que pudimos conversar, me manifestó que había sido detenido en Paraguay y que había sido trasladado a Chile por agentes de la DINA. Que se encontraba desde hacía varios meses en la Grimaldi aislado del resto de los detenidos en un lugar que le llamaban "Casas Corvi" o algo así. Eran diminutas habitaciones donde apenas cabía una persona. Me aconsejó que tuviera cuidado con el "BARBA"(Leonardo SCHNEIDER) y el "JOEL"(Emilio IRIBARREN) puesto que colaboraban con la DINA. Me dio informaciones sobre el funcionamiento de Villa Grimaldi, sobre la gente que "trabajaba" allí. Era característico en él de ayudar a los otros detenidos dando ánimo a quienes nos encontrábamos allí, con una alegría y una moral muy alta. Recuerdo que los agentes de la DINA se referían a él llamandolo "BICHO".



Aproximadamente el 12 de Enero de 1976, Mario QUEZADA SOLIS fue sacado de la "Torre" no teniendo posteriormente ningún contacto con él. Ignoro donde fue llevado. Lo mismo ocurrió con Jorge FUENTES ALARCON, quien a partir de ese día no volvió a ser visto ni sentirse su presencia que era bastante notoria, puesto que normalmente cantaba o silbaba, buscando siempre la oportunidad de conversar conmigo o con otros detenidos. Ignoro si ambos fueron sacados juntos de Villa Grimaldi, lo que si estoy seguro es que ambos dejaron de estar en Grimaldi. Esto ocurrió cerca del mediodía.

A mediados de Enero del 76 fueron detenidos un grupo de militantes del Partido Socialista, lo que provocó un gran movimiento en la Villa. En general estos detenidos eran interrogados en una casita que se encontraba muy cerca de la "Torre". El equipo que se encargaba de interrogar y torturar a los miembros del Partido Socialista se caracterizaba por su brutalidad. Entre los integrantes de este equipo de la DINA, participaban dos sujetos, uno de ellos, al parecer el jefe del equipo, lo llamaban "El Pajarito". Individuo de contextura delgada, de bigotito recortado, pelo oscuro, vestía de terno. La otra persona, un sujeto fornido, de bigote, pelo ondulado que decía ser Comando del Ejercito. A este lo llamaban "Bigote". Ambos agentes eran jóvenes y tenían actitudes demenciales que se les reflejaba en sus rostros. En varias oportunidades pasaron a la "Torre" durante la noche. Nos despertaban encañonandonos con sus armas y nos decían que nos iban a matar, luego se reían , nos ofrecían cigarrillos y al final conversaban de cualquier cosa, de la familia , de futbol, y siempre jugaban con sus armas apuntandonos.

Una noche, uno de esos detenidos socialistas fue llevado a la "Torre" para ser interrogado por este equipo. Durante toda la noche estos dos sujetos junto con el resto del equipo interrogaron en forma salvaje a este detenido. Le aplicaban electricidad en medio de los continuos golpes que le daban. En la mañana alrededor de las 6 horas, se retiraron dejando al detenido amarrado a la "parrilla". Cuando empezó a quejarse, junto a Alejandro AVALOS nos decidimos a bajar ( debíamos hacerlo juntos ya que estábamos encadenados por los pies), para tratar de ayudarlo. Entonces nos dijo que se llamaba Octavio BOETTINGER VERA, que era miembro del Comité Central del Partido Socialista, que había sido detenido en la vía publica y que le avisáramos a su familia. Nos dijo que le dolía mucho el pecho y que le costaba mucho respirar. El quería agua pero no le dimos porque era fatal beber después de las torturas con electricidad. Le ayudamos a orinar. Vestía un conjunto de mezclilla, pantalón y chaqueta de bluejeans, era una persona joven, moreno, no recuerdo otra característica. Momentos después volvieron los interrogadores junto con un médico quien examinó a Octavio BOETTINGER y al parecer le inyectó un calmante o algo así. Continuaron los interrogatorios hasta cerca de las 14 horas aproximadamente. A esa hora volvieron a llamar al médico, puesto que el detenido no respondía ni se quejaba más. El médico lo volvió a examinar y les recriminó enojado "que se les había ido" en el sentido que no habían echo "un buen trabajo". Se produjo un intercambio de opiniones y salieron discutiendo apresuradamente.

Momentos después la guardia nos sacó de la "Torre", llevandonos a AVALOS, FERRU, ASCENCIO y a mí hacia el sector del baño de la Grimaldi, donde nos dieron algo para comer y cigarrillos manteniendonos ahí por un largo rato. Luego nos devolvieron a la "Torre", en la entrada habían huellas de neumáticos de algún vehículo y algo estaban quemando en el fogón que permanecía siempre en ese lugar. Al ser introducidos en la "Torre" la "parrilla" estaba desocupada y Octavio BOETTINGER ya no estaba allí. Ignoro que fue de él y si salió con vida de aquella sesión. Lo cierto es que nunca más lo volví a ver.

El 20 de Enero del 76 fui sacado de la "Torre" y conducido hasta el recinto de Cuatro Alamos donde permanecí incomunicado en una celda solo. Una noche a mediados de Febrero, nuevamente fui llevado a Villa Grimaldi junto con otros detenidos a fin de evitar que fuéramos reconocidos en una visita que efectuó a Cuatro Alamos una delegación de la Cruz Roja Internacional. Llegando a Villa Grimaldi fui separado del resto del grupo que integraban entre otros José Miguel Moya, y conducido inmediatamente a la "Torre". En dicho lugar estaban aún detenidos Santiago FERRU, Alejandro AVALOS y Jose Ramon ASCENCIO. En esa época se efectuaban trabajos en aquel lugar, estaban haciendo pequeñas celdas individuales. Los tres detenidos se encontraban bien al menos de aspecto, conversamos bastante, al parecer no habían sido maltratados en los últimos días. Esta fue la última vez que pude verlos. En esa oportunidad solo estuve dos días en la Grimaldi siendo trasladado posteriormente de vuelta a Cuatro Alamos.

En el mes de Marzo del 76 nuevamente fui trasladado a Villa Grimaldi con el mismo fin. En esa oportunidad no fui llevado a la "Torre". Estuve solo 2 días en una celda pequeña individual . Luego fui devuelto a Cuatro Alamos.

A comienzos de Abril fuimos visitados en Cuatro Alamos por la delegación de la Cruz Roja. Dicha visita se efectuó delante el comandante MANSO y de algunos torturadores que ya conocíamos. Como represalia a lo poco que declaramos ante dicha delegación fuimos castigados y golpeados posteriormente.

El día 18 de Abril del 76 fui trasladado en libre plática al Campo de Tres Alamos (contiguo al recinto de Incomunicados de Cuatro Alamos). Días antes, "EL BRUJO" trató de hipnotizarme en dos oportunidades. En dichas sesiones me "aconsejaba de no meterme más en problemas" que "olvidara lo que había pasado", "que pensara en mi familia" y " que en la próxima no iba a salir vivo". Para cerciorarse de "su trabajo" me pinchaba con agujas.

Estando en Tres Alamos, a mediados de Junio, se produjo la detención de varias personas que intentaron frustradamente de asilarse en la ex-embajada de Bulgaria que estaba bajo la protección de Austria. Los detenidos fueron trasladados hasta Cuatro Alamos pudiendo ver desde una pieza que daba a Cuatro Alamos, el ingreso de Guillermo CORNEJO CAMPOS, militante del MIR, conocido como "Chico Feliciano" a quien conocía desde la infancia por provenir de la misma población en Renca. Se encontraban presentes muchos agentes de la DINA y el Comandante de Cuatro Alamos de apellido MANSO.

Estos detenidos fueron puestos en "libertad" con mucha publicidad en el Parque O'Higgins e inmediatamente fueron re-capturados por agentes de la DINA, Guillermo CORNEJO CAMPOS y otro militante del MIR a quien llamábamos "Pato Malo" y de quien no conozco su verdadera identidad. Luego de este suceso y de su detención Guillermo CORNEJO CAMPOS no volvió a ser visto nunca más.

Permanecí en Tres Alamos hasta el 18 de Septiembre de 1976 fecha en que fui dejado en libertad. Durante mi permanecía en dicho lugar, fui requerido por los Familiares de Desaparecidos para salir a declarar por las personas que yo había visto en Villa Grimaldi. Salí en dos oportunidades escoltado por carabineros de Tres Alamos. Una vez fui a un Juzgado del Crimen de San Miguel y la otra a un Juzgado del Crimen de Santiago. Entiendo que ninguno de los que estuvimos en Tres Alamos tuvieron proceso.

Posteriormente a mi liberación hice una extensa declaración en la Vicaría de la Solidaridad y finalmente el 20 de Agosto de 1990 una Declaración Jurada ante el Notario Olimpia SCHNEIDER M.

Salí al exilio el 21 de septiembre 1976 con pasaporte normal tramitado por el FASIC. Debido a lo sufrido, tuve pesadillas fuertes los primeros años de exilio que se trasformaron en insomnios cyclicos que aparecen sin ninguna explicación aparente.

Grivegnée, a 15 de noviembre de 2000.

(testimonio recibido del autor)

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015